Convocatoria Proceso de Becas 2010

El Colegio Santa Mónica convoca al Concurso de Becas para el presente año.

Objetivo
Facilitar los estudios y permanencia en el Colegio de los alumnos antiguos, que ingresaron a través de vacante ordinaria y cuya situacién económica se ha ido deteriorando de manera importante por diversas razones.

Beneficiarios de las becas
Los alumnos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Alumnos de vacante ordinaria.
  • Alumnos con índice Mensual de 14.
  • Con antigüedad igual o mayor a 2 Bimestres académicos
  • Que demuestren que su situación económica se ha deteriorado sustancialmente.
  • Compromiso del alumno de participar en el Programa de Apoyo Estudiantil.

Restricciones
No podrán acceder a este tipo de ayuda aquellos alumnos que han ingresado a través del Concurso de Becas a partir del 2009.

Duración
La Beca tendrá vigencia durante un semestre académico y puede ser renovable.

Otorgamiento

  • El alumno deberá presentar en Administración :
    *Solicitud de Beca.
    *Carta de Compromiso para el Otorgamiento de Beca.
  • Las solicitudes que se reciban serán evaluadas por el Comitó de Becas, que se reserva el derecho de estudiar y verificar cada uno de los datos; si se comprobara inexactitud en alguno de ellos, el alumno será excluido del Sistema de Becas en años posteriores incluso.
  • Las Becas serán otorgadas a los solicitantes que cumplan los requisitos en mayor grado, considerando el porcentaje autorizado a cada nivel académico según Decreto de Direccién N° OD 001/09 aprobado el 01.01.2009.
  • El resultado será comunicado personalmente a los solicitantes, a través de Administración.


Plazo de Recepción: Del lunes 10 al viernes 14 de agosto del 2009.

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

CAPíTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
ARTíCULO 1. El Colegio “Santa Ménica” de Piura, en su calidad de Institucién Educativa Particular, expide el presente Reglamento que tiene como fin establecer las bases, criterios y procedimientos para el otorgamiento de becas del programa educativo del Centro.
ARTíCULO 2. El otorgamiento de las becas tiene por objeto: a) estimular la educacién y la formacién académica de niños y adolescentes, de cualquier nivel educativo. b) apoyar y coadyuvar a la formacién de mejores estudiantes y mejores personas; c) alentar y favorecer las ansias de los padres de familia de brindar a sus menores hijos una formacién educativa personaliza y exclusiva, en las áreas de conocimiento que la Institucién imparte; y d) fomentar el efecto multiplicador de la formacién o capacitacién en las zonas de mayor rezago educativo.
ARTíCULO 3. Para efectos de este Reglamento se entenderá por: I. I.E.P.: a la Institucién Educativa Particular “Santa Ménica” Piura. II. Comité: al Comité de Becas encargado del proceso de asignacién de las mismas. III. Beca: la subvencién o ayuda econémica que se otorga para realizar una actividad académica. IV. Postulante: aspirante a obtener una beca por parte del I.E.P. V. Beneficiario: persona a la que se le ha otorgado una beca. VI. Actividad académica: nivel académico y año a cursar.

CAPíTULO II

DEL COMITé DE BECAS
ARTíCULO 4. El Comité de Becas es el érgano decisorio y normativo responsable de la asignacién de becas.
ARTíCULO 5. El Comité estará conformado por la Directora del Colegio, un representante del Departamento de Admisiones, un representante de la Oficina de Pensiones y un representante de cada una de las Secretarías Académicas que conforman la Institucién. Para desarrollar funciones de coordinacién interna el Comité nombrará de entre sus miembros a un Secretario Técnico.
ARTíCULO 6. Para que las resoluciones que el Comité adopte puedan tener validez se requiere contar con la participacién y consenso de la mitad más uno de sus integrantes. En el supuesto caso de empate, el Secretario Técnico tendrá el voto de calidad.
ARTíCULO 7. Son funciones del Comité: a. Aplicar y supervisar el cumplimiento estricto del presente reglamento. b. Presentar a la Administracién las propuestas de modificaciones de las normas establecidas en este Reglamento para su discusién, análisis y aprobacién. c. Proponer políticas de asignacién de becas con base en los montos presupuestarios disponibles. d. Asignar el tipo y el monto de las becas. e. Elaborar semestralmente un informe de la asignacién, aplicacién e impacto de las becas. f. Tratar casos de excepcién al presente reglamento, cuando el Comité así lo considere oportuno.
ARTíCULO 8. La Direccién del I.E.P. o la persona que éste designe, tendrá la facultad de resolver los casos no previstos en el presente Reglamento, o aquellos en los cuales la aplicacién del mismo genere alguna confusién. Lo anterior, se hará con apoyo del Comité de Becas.

CAPíTULO III

DE LAS BECAS Apartado Primero De los Tipos de Becas
ARTíCULO 9. Para las actividades académicas el I.E.P. otorgará, en los términos y condiciones del presente Reglamento, los siguientes tipos de beca: a) Por convenio: son aquellas que se otorgan en el marco de acuerdos y/o convenios con otras Instituciones. El Comité respetará lo establecido en los convenios, con base en el presente reglamento. b) Por evaluacién: son aquellas que asigna el Comité con base en criterios establecidos y puede cubrir hasta la mitad el costo de la pensién mensual, teniendo como base los reglamentos de la Oficina de Pensiones. Apartado Segundo De los Criterios para el Otorgamiento de las Becas ARTíCULO 10. Cada tipo de beca será asignado con base en los siguientes criterios: a) Nivel Académico al que postula el Becario. b) Situacién Socioeconémica. c) Cumplimiento de las normas del Sistema de Pensiones durante el semestre anterior a la postulacién. d) Cumplimiento de las normas de la Secretaría Académica del Nivel al que pertenece el postulante durante el periodo presente y anterior a la postulacién. e) Cumplimiento de las normas del sistema de Becas (en caso de renovacién) Apartado Tercero De los Requisitos para Ser Candidato
ARTíCULO 11. Las becas que el I.E.P. otorga están dirigidas a todos los alumnos que deseen cursar estudios en la I.E.P. Apartado Cuarto De los Montos de las Becas
ARTíCULO 12. El presupuesto destinado para el otorgamiento de las becas del programa académico, será asignado por nivel, por el Comité y presentado a la Administracién para su aprobacién. ARTíCULO 13. La cobertura econémica de la beca es porcentual y variable de acuerdo a la evaluacién específica que se efectúe sobre la informacién presentada por el postulante. Las becas podrán cubrir hasta el 50% del costo de la actividad académica.

CAPíTULO IV

ASIGNACIéN DE LAS BECAS
ARTíCULO 14. Los postulantes deberán presentar su solicitud de beca a la Oficina de Pensiones, con un mes de anticipacién al semestre académico para la cual solicitan el apoyo. Sin excepcién alguna, los postulantes deberán presentar lo siguiente: a) Solicitud de Beca debidamente llenada y firmada. b) Carta de Compromiso para el Otorgamiento de Beca.
ARTíCULO 15. La Oficina de Pensiones integrará el expediente de cada postulante y lo remitirá al Comité para su estudio y dictamen.
ARTíCULO 16. Una vez emitido el dictamen, éste tendrá carácter de definitivo e inapelable, de lo cual se informará a la Administracién.
ARTíCULO 17. Para la formalizacién de la beca el beneficiario deberá llenar y firmar el Recibo por Otorgamiento de Beca, así como suscribir una Carta Compromiso. En todos los casos, estos documentos deberán especificar las condiciones y tipo de la beca otorgada.
ARTíCULO 18. La vigencia de la beca será en el período de duracién del semestre académico, y solo será renovada en caso de cumplir con las especificaciones antes mencionadas. Dicha beca no podrá ser transferible, ni modificable sobre los montos asignados para la misma.

CAPíTULO V

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
ARTíCULO 19. Derechos y obligaciones del beneficiario. I. El beneficiario se compromete a: a) Suscribir la documentacién que formalice la beca en tiempo y forma. 1. Acreditar la veracidad de la misma. 2. Regirse por los lineamientos de la Oficina de Pensiones y Secretaría Académica del Nivel al que pertenece el postulante. c) Cumplir con los objetivos planteados en el programa académico diseñado por el I.E.P. II. Son derechos del beneficiario: a) Recibir puntualmente los servicios académicos. b) Ser informado de cualquier cambio o modificacién en los períodos de la actividad académica.

CAPíTULO VI

DE LA TERMINACIéN Y CANCELACIéN DE LA BECA
ARTíCULO 20. Terminacién y cancelacién. I. Serán causas de terminacién de una beca cuando: a) El beneficiario cumpla con el objetivo de la beca (culminacién del semestre académico). b) El beneficiario renuncie por escrito a la beca del I.E.P. II. Serán causas de cancelacién de una beca cuando el beneficiario: a) Incumpla las obligaciones previstas en el presente Reglamento. b) No cumpla con el desarrollo de sus actividades dentro del plazo concedido por el I.E.P. c) Incurra en faltas dolosas a la Institucién. d) Suspenda actividades sin aviso previo. e) Proporcione datos falsos y/o niegue la informacién solicitada por el I.E.P. f) Cuando alguna de las dependencias de la Institucién lo solicite de manera justificada. III. En los casos de cancelacién de una beca, el I.E.P informará al solicitante la causa de su decisién y las razones que la fundamentaron. IV. El beneficiario cuya beca sea cancelada por el I,E.P. no tendrá derecho a un nuevo apoyo.

Descarga CARTA DE COMPROMISO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

COLEGIO SANTA MÓNICA
Prolongación Av. Luis Montero Mz. M Calle 19 Urbanización Miraflores II Etapa - PIURA-PERÚ
Todos los derechos Reservados © 2013